lunes, 8 de febrero de 2010

Augusto de Prima Porta


Título: Augusto de Prima Porta
Autor: Desconocido
Comitente: Senado de Roma
Cronología: Siglo I d.C.
Estilo: Romano Imperial
Técnica: Talla
Material: Mármol
Dimensiones: 2,04 metros de altura


Esta obra es un retrato de cuerpo entero del emperador Octavio César Augusto. Se inspira directamente en el Doríforo de Polícleto y ensalza a la figura del emperador.

La vestimenta que porta el emperador es una túnica, sobre la cual exhibe una coraza con relieves y un paludamentum que rodea su cadera, sostenido por su brazo izquierdo. Se le representa con los pies descalzos, considerados como un símbolo de divinidad.

La coraza posee unos relieves en la que se representan a Urano (Dios del Cielo) y a Helio (Dios del Sol) en la parte superior; luego a dos doncellas, Aurora y Venus, que portan una copa de rocío y el lucero del alba, respectivamente. En el centro se aprecia a Tiberio, hijastro de Augusto, recibiendo por parte de un emisario parto unas águilas e insignias arrebatadas a las legiones en la batalla de Carrhae (53 a.C). En los laterales del peto, aparecen representadas la Galia e Hispania, dos regiones anexionadas en la época de Augusto.

Por otra parte, Cupido, sobre un delfín, evoca el origen divino del emperador, considerado descendiente de Eneas, hijo de Venus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario