lunes, 8 de febrero de 2010

Arco de Constantino


Cronología: 315 d.C
Material: Mármol
Ubicación: Plaza del Coliseo.
Altura: 25 m de altura.


Erigido por el pueblo y el Senado para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio en el año 313 d.C.

Esta construcción es un arco de triunfo con tres puertas, siendo la central más amplia y alta que las laterales.

En cuanto a la ornamentación, se añaden elementos de etapas anteriores que nos pueden servir de estudio de la evolución estilística del arte romano. En realidad, muchos de sus elementos fueron arrancados de monumentos anteriores. Las columnas son de la época Flavia, rematadas en el friso con esculturas de la época de Trajano; los medallones, dos en cada puerta lateral, de la era de Adriano; y los bajorrelieves del friso superior son de época de Aurelio. De la época de Constantino, sólo son obras originales los arcos laterales y los zócalos. Los relieves presentan unas figuras rígidas, casi iguales, isocéfalas. En resumen, una composición jerárquica y simétrica en torno a la figura central de Constantino.

Esta nueva estética no tiene vida ni flexibilidad, ni tampoco crea un espacio tridimensional. Contrasta con las formas más delicadas de la época de Augusto (Ara Pacis) o las realistas de los tiempos de Trajano (Columna Trajana). Las figuras están esquemáticamente recortadas para aislarlas unas de otras y clasificarlas jerárquicamente por la "ley del respeto".

Es un lenguaje sencillo y directo de esta última etapa del arte romano que, por un lado, muestra la decadencia del clasicismo, y por otro, supone la aparición de nuevas formas expresivas que anticiparán una nueva sensibilidad artística y un nuevo gusto estético que se desarrollará en la Edad Media de la mano de los artistas del románico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario