domingo, 7 de febrero de 2010

Arte del Imperio Romano.


 
Es un arte que incorpora elementos de las culturas que conquista Roma, fusionándolas en un nuevo estilo. Este arte es considerado como el primer ejemplo de arte de ámbito europeo, ya que posee unas características comunes aplicadas en todo el Imperio Romano.

 
Características:

 
Realismo y Utilitarismo: Los edificios que se construyen tienen una finalidad más práctica que estética, puesto que dan mucha importancia a su utilidad que a su belleza, esto último considerado por los griegos como cualidad del edificio.

 
Marcado sentido social: Destaca la construcción de edificios públicos.

 
Se construyen los edificios a lo grande, es decir, con tendencia a la monumentalidad, debido a que representan la grandeza del Imperio Romano, ya que el arte sirve de propaganda del Imperio.

 
Debido a la gran demanda de obras artísticas y de su realización en serie, muchas empeoran en calidad produciéndose así una industrialización del arte.

 
Arquitectura Romana:

 

 

 
Sus antecedentes son varios:

 
De la arquitectura griega toman los órdenes clásicos de las columnas y entablamentos. También adoptan las plantas de los templos, de los teatros y los planos de las ciudades.
De la arquitectura etrusca, se toma el plano de las ciudades con dos calles principales, cardo y decumano, que se cortan en perpendicular. Además, otros elemnetos como el podium de los templos o el fuste liso (orden toscano)
De los reinos helenísticos toman como características la magnificencia, monumentalidad y riqueza decorativa, muy utilizados durante la época imperial.
De Mesopotamia adoptarán sus más característicos elementos curvos: arco, bóveda y cúpula.
Además, añadirán otras propias de las distintas provincias que romanizarán.

 
Características:

 
Concepción funcional del edificio, es decir, construido para una determinada función, no para ser bellos.
Predominio de los valores estructurales sobre los estéticos.
Dinamismo (logrado a través de la sucesión de arcos, de la combinación de elementos rectos y curvos...) frente al equilibrio griego (todo arquitrabado).
Innovaciones técnicas (nuevos materiales como cemento, hormigón..., más nuevos elementos constructivos: arcos, bóvedas y cúpulas) e innovaciones tipológicas (nuevos tipos de edificios como termas, anfiteatros, basílicas... con plantas novedosas)
Se da un nuevo uso  a los materiales, imponiéndose el sentido práctico en vez del estético. Por ejemplo: el mármol se utiliza en la decoración o para recubrir paredes, mientras se usa la piedra o el ladrillo para las construcciones.

 
Escultura:

 

 

 

 
Antecedentes:

 
De la Grecia Clásica, los romanos adoptan el interés por la figura humana, el naturalismo idealizante (en algunas obras como El Augusto de Prima Porta) y la perfección técnica (paños mojados, texturas...).
Del helenismo: su barroquismo, la expresión psicólogica, la intensidad dramática y la diversidad de temas y composiciones.
Del arte etrusco: las máscaras funerarias y los retratos.

 
Tendencias artísticas:

 
Eran distintas y bien diferenciadas entre sí:

 
a) Copia de los modelos griegos, tanto clásicos como helenísticos.
b) Los retratos (retratos privados y de emperadores, cónsules...)
c) El relieve: representa escenas de la vida romana o de la vida militar.

 
a) Copias de modelos griegos.

 

 

 
Tras conquistar Grecia y los modelos helenísticos, los romanos se dejaron influir por el arte y la cultura griega. Admiraban a los artistas clásicos y copiaron sus obras para decorar villas y jardines. Al ser meras copias, carecen de valor artístico alguno y destacan por su falta de originalidad.

 
b) El Retrato Romano

 

 

 
Origen y función:

 
El origen de esta tendencia tiene lugar en la mascarilla de cera que copiaba las facciones de los difuntos, de acuerdo con la tradición etrusca. Los romanos realizaban estos retratos de sus difuntos, las imagenes maiorum, que servían para preservar la memoria de los antepasados y a su vez, servían para dar prestigio a cada una de las familias romanas.

 
Diferencias con el retrato griego:

 
Si la estatuaria griega representaba el cuerpo, los romanos sólo representarán la cabeza. Frente al idealismo griego, aunque influyó en algunas etapas del retrato romano, sobre todo la republicana; predomina un sentido realista e individualizado del retratado.

 
Tipologías del retrato:

 
  • De Busto.
  • De Torso.
  • De cuerpo entero.
  • Ecuestre.

 
 Símbolos de rango sociopolítico:

 
  • Desnudo (heroicización).
  • Togado (civil).
  • Toracato (militar).
  • Con atributo: báculo (cónsul), pergamino (pretor), toga y patena (sumo sacerdote).

 
Función del retrato imperial:

 
Es un elemento de propaganda oficial. El emperador estaba simbólicamente presente en todos los edificios oficiales del Imperio, contando con varias copias de su retrato.

 
Evolución del Retrato Romano:

 
  • Período Republicano: Combinación de las influencias etrusca y helenística, surgiendo como resultado obras marcadamente realistas aunque algo idealizadas. Los personajes aparecen individualizados y la expresión facial es severa. Predominan los bustos y una talla bastante plana.
  • Siglo I d.C: Periodo de influencia del idealismo clásico griego. En esta época, los retratos tenderán hacia un mayor helenismo, sobre todo los retratos oficiales de Augusto y de la dinastía Julio-Claudia.
  • Finales del siglo I-Inicios del siglo IV: La tendencia helenizante perdura en los ambientes cultos y oficiales, conviviéndo con la corriente más popular y realista. Esta última se desarrollará con los Flavios y alcanzará su cénit con Trajano.
  • Siglo IV en adelante: Esta etapa final será un antecedente del retrato hierático prototipo del arte bizantino. Se simplifica el modelo y se marcan más los rasgos faciales, conduciendo a un expresionismo que llevará a un extremo esquematismo que se apreciará en el retrato de Constantino.

 
c) El Relieve

 

 

 
Tipos: Altorrelieve y bajorrelieve.

 
Ubicación: frisos de los templos, altares, arcos de triunfo, sarcófagos, columnas conmemorativas...

 
Temas: Histórico, Político o Narrativo. Frecuentemente usado por los emperadores como medio propagandístico.

 
Evolución del relieve:

 
  • Relieve republicano: relieve idealizante, de efectos pictóricos y cuya técnica es de una talla fina.
  • Siglo I d.C: idealizante y de talla más abultada que en el periodo anterior.
  • Siglo II d.C: Talla más profunda, mayor realismo y más barroco.
  • Siglos III-IV d.C: deshumanización, huida de los cánones tradicionales, arcaísmo (expresionismo, hieratismo, frontalidad, simplicidad y rigidez de plegados).

1 comentario:

  1. El 5 de febrero del año 146 a.C. concluye la Tercera Guerra Púnica. La última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de Cartago y la esclavitud de su pueblo, dando paso, de este modo, a la hegemonía romana en el Mediterráneo. (Hace 2160 años)

    La civilización cartaginesa desapareció después de las Guerras Púnicas, que en total fuero tres, pero la tercera daría fin a la cultura cartagine noticiasdelloretdemar.es/biografia-de-antonio-brown/

    ResponderEliminar