Características:
Arquitectura Romana:
Sus antecedentes son varios:
De la arquitectura etrusca, se toma el plano de las ciudades con dos calles principales, cardo y decumano, que se cortan en perpendicular. Además, otros elemnetos como el podium de los templos o el fuste liso (orden toscano)
De los reinos helenísticos toman como características la magnificencia, monumentalidad y riqueza decorativa, muy utilizados durante la época imperial.
De Mesopotamia adoptarán sus más característicos elementos curvos: arco, bóveda y cúpula.
Además, añadirán otras propias de las distintas provincias que romanizarán.
Características:
Predominio de los valores estructurales sobre los estéticos.
Dinamismo (logrado a través de la sucesión de arcos, de la combinación de elementos rectos y curvos...) frente al equilibrio griego (todo arquitrabado).
Innovaciones técnicas (nuevos materiales como cemento, hormigón..., más nuevos elementos constructivos: arcos, bóvedas y cúpulas) e innovaciones tipológicas (nuevos tipos de edificios como termas, anfiteatros, basílicas... con plantas novedosas)
Se da un nuevo uso a los materiales, imponiéndose el sentido práctico en vez del estético. Por ejemplo: el mármol se utiliza en la decoración o para recubrir paredes, mientras se usa la piedra o el ladrillo para las construcciones.
Escultura:
Antecedentes:
Del helenismo: su barroquismo, la expresión psicólogica, la intensidad dramática y la diversidad de temas y composiciones.
Del arte etrusco: las máscaras funerarias y los retratos.
Tendencias artísticas:
b) Los retratos (retratos privados y de emperadores, cónsules...)
c) El relieve: representa escenas de la vida romana o de la vida militar.
Origen y función:
Diferencias con el retrato griego:
Tipologías del retrato:
- De Busto.
- De Torso.
- De cuerpo entero.
- Ecuestre.
Símbolos de rango sociopolítico:
- Desnudo (heroicización).
- Togado (civil).
- Toracato (militar).
- Con atributo: báculo (cónsul), pergamino (pretor), toga y patena (sumo sacerdote).
Función del retrato imperial:
Evolución del Retrato Romano:
- Período Republicano: Combinación de las influencias etrusca y helenística, surgiendo como resultado obras marcadamente realistas aunque algo idealizadas. Los personajes aparecen individualizados y la expresión facial es severa. Predominan los bustos y una talla bastante plana.
- Siglo I d.C: Periodo de influencia del idealismo clásico griego. En esta época, los retratos tenderán hacia un mayor helenismo, sobre todo los retratos oficiales de Augusto y de la dinastía Julio-Claudia.
- Finales del siglo I-Inicios del siglo IV: La tendencia helenizante perdura en los ambientes cultos y oficiales, conviviéndo con la corriente más popular y realista. Esta última se desarrollará con los Flavios y alcanzará su cénit con Trajano.
- Siglo IV en adelante: Esta etapa final será un antecedente del retrato hierático prototipo del arte bizantino. Se simplifica el modelo y se marcan más los rasgos faciales, conduciendo a un expresionismo que llevará a un extremo esquematismo que se apreciará en el retrato de Constantino.
Evolución del relieve:
- Relieve republicano: relieve idealizante, de efectos pictóricos y cuya técnica es de una talla fina.
- Siglo I d.C: idealizante y de talla más abultada que en el periodo anterior.
- Siglo II d.C: Talla más profunda, mayor realismo y más barroco.
- Siglos III-IV d.C: deshumanización, huida de los cánones tradicionales, arcaísmo (expresionismo, hieratismo, frontalidad, simplicidad y rigidez de plegados).
El 5 de febrero del año 146 a.C. concluye la Tercera Guerra Púnica. La última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de Cartago y la esclavitud de su pueblo, dando paso, de este modo, a la hegemonía romana en el Mediterráneo. (Hace 2160 años)
ResponderEliminarLa civilización cartaginesa desapareció después de las Guerras Púnicas, que en total fuero tres, pero la tercera daría fin a la cultura cartagine noticiasdelloretdemar.es/biografia-de-antonio-brown/