viernes, 12 de febrero de 2010

Panteón de Agripa


Nombre: Panteón
Arquitecto: Desconocido
Comitente: Emperador Adriano
Cronología: Siglo II d.C.
Estilo: Romano Imperial
Localización: Campo de Marte (Roma)
Materiales: Hormigón, ladrillo, madera y mármol
Dimensiones: Pórtico de 35 metros de ancho; columnas de 18 metros de alto y tambor de 58 metros de diámetro.

El Panteón es un edificio cuya función principal es la de culto a todos los dioses y a los emperadores divinizados.

 
Exterior:



Originalmente se iba a construir dentro de una plaza porticada, pero nunca se llevó a cabo la construcción de dicha plaza y sólo se puede observar el pórtico principal.
El pórtico es octásilo, sus ocho columnas son de granito con bases de mármol blanco. El entablamento contiene una inscripción del antiguo Templo de Agripa.
Un cuerpo de transición conduce al tambor, que antaño estaba recubierto de mármol y estuco y ahora sólo decorado por líneas de imposta que delimitan los pisos del edificio. El tambor culmina en una cúpula, que estaba cubierta por tejas de bronce dorado y ahora desnuda. Para su construcción, se forzaron los materiales hasta el límite de su resistencia.


Planta:

El portico está dividido en tres naves por las columnas. En la nave central se sitúa unas puertas que dan paso a la cella circular. Las dos naves laterales concluyen en nichos.
Hay un cuerpo de transición entre el pórtico y la cella, construido para facilitar la unión entre el rectángulo y el círculo.
La cella es una planta circular presidida por 8 pilares que sostienen la cúpula. El perímetro de la cella permite que se abran ocho nichos entre pilar y pilar.


Interior:



El cilindro inferior es una fachada ficticia construida a partir de materiales nobles. Esto cumple una doble función: ocultar todo el sistema de cargas y rendir un homenaje indirecto a la arquitectura griega.
Encima hay un ático con ventanas cubiertas de celosías que iluminan indirectamente los nichos inferiores. Sobre él se levanta la cúpula, con una altura de 43,2 metros. Lleva una decoración de casetones surgida a partir de su estructura de anillos y nervios. En la parte superior de la cúpula hay una especie de orificio llamado óculo, una ventanita circular de 9 metros de diámetro protegida por láminas de alabrastro, y es por donde se filtra la luz natural recorriendo la bóveda durante el avance del día.

9 comentarios: