domingo, 24 de enero de 2010

Laocoonte y sus hijos



Ficha Técnica:

Título: Laocoonte y sus hijos
Autores: Agesandro, Polidoro y Atenodoro, pertenecientes a la escuela de Rodas
Cronología: Siglo II a.C.
Estilo: Griego Helenístico
Técnica: Fundición en la obra original y talla en la copia
Material: El Original era de bronce y la copia de mármol
Dimensiones: 2.42 metros de altura



Esta estatua representa la agonía del sacerdote troyano Laocoonte junto a sus hijos, devorados por una serpiente marina que la diosa Atenea le envió para evitar que los griegos fracasasen en la guerra de Troya.

Esta obra cumple con todas las características del estilo griego helenístico: representación del movimiento exagerado, teatralidad, expresividad de los rostros y los cuerpos, y representación de las emociones.

La composicion de la escultura se forma a partir de una pirámide y una diagonal que atraviesa la escultura. La pirámide esta compuesta por las tres figuras, situándose la cabeza de Laocoonte en el vértice superior, mientras que la diagonal une el brazo derecho de éste con su pierna izquierda.

La figura más importante, la central (Laocoonte), es de proporciones gigantescas y lucha por liberarse a sí mismo y a sus hijos de la serpiente marina que los conduce a la muerte. Se exagera mucho la musculatura de los hijos hasta el punto de no distinguirse de la del padre.

Laocoonte y el muchacho de la derecha se apoyan sobre una peana más elevada que el de la izquierda, que se apoya en una base más baja. La expresión del padre muestra una sensación de tensión y de sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario