lunes, 28 de septiembre de 2009

Arte en la Antigua Grecia



 

 

 
Características:

 

Busca alcanzar un ideal de belleza que sólo puede lograrse a través de la perfección, por lo que la búsqueda de la belleza pasa por las matemáticas y la geometría.
El hombre es el centro de la cultura y en el arte servirá de medida tanto para la escultura como para la escasísima pintura existente en Grecia.
En la arquitectura se utiliza la escala humana como base de las proporciones entre las distinas partes del edificio y en las relaciones entre sus elementos constructivos.

 

 
ARQUITECTURA

 

 
Etapas:

 
Periodo Arcaico (VII-V a.C):

 

 



 


 
Se caracteriza por la planta rectangular y los muros y las columnas como elementos sustentantes y las cubiertas adinteladas con tejado a dos aguas. Aparecen los estilos dórico y jónico.

 

 
Periodo clásico (V-VI a.C):

 

 

 


 

 
Se alcanza la perfección geométrica y matemática y está basado en el racionalismo constructivo, consistente en la sencillez y la armonía visual. Surge el estilo corintio y se perfeccionan los estilos dórico y jónico.

 

 
Periodo Helenístico (IV-II a.C):

 

 


 

 
Las construcciones son más complejas, se tiende a la monumentalidad, se mezclan diferentes estilos y se reciben influencias orientales. Ejemplo: Altar de Zeus en Pérgamo y el Mausoleo de Halicarnaso.

 

 
Características:

 

 


 

 

 
Se pretender hacer edificios bellos por motivo de la búsqueda de la belleza.
Los elementos de soporte y la cubierta siguen unas determinadas proporciones matemáticas.
Se pretende obtener sensación de estabilidad en sus edificios, conocido como equilibrio constructivo.
Hay una clara concepción escultórica del edificio porque los templos están ideados para ser vistos desde fuera. Sirven más para ser admirados por su belleza que para resultar útiles.
La arquitectura es SIEMPRE arquitrabada o adintelada: no existen los elementos curvos como los arcos, las bóvedas...
Se busca la armonía visual engañando al ojo humano para corregir errores visuales recurriendo a los siguientes trucos:

 
  • Ligera curvatura del entablamento y del estilóbato hacia arriba para evitar el efecto de vencimiento por el centro.
  • Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída, creando el efecto piramidal.
  • El centro de las columnas se hace más grueso para aminorarse el efecto de concavidad.
  • Mayor anchura de las columnas en los ángulos, que anula la impresión de debilidad de esos puntos.
  • Desigual distancia de los intercolumnios.

 

 Los materiales utilizados en la construcción suelen ser el mármol y la madera para las cubiertas. Los templos solían estar decorados con esculturas en el entablamento y los frontones y policromía.

 
 Órdenes de la Arquitectura Griega:

 

 


 
Existen tres:

 
Dórico: Caracterizado por la sensación de solidez y por la austeridad decorativa. Las columnas carecen de basa, el fuste es grueso, tiene éntasis y el capitel está compuesto por dos piezas: equino y ábaco. Su entablamento está estructurado en tres secciones: arquitrabe, friso (donde se alternan metopas y triglifos) y la cornisa, formada por cimacio y goterón.

 
Jónico: Se caracteriza por la sensación de esbeltez, de equilibrio y de ligereza. Las columnas poseen una basa, el fuste es delgado y el capitel está decorado con volutas. En cuanto a su entablamento, el arquitrabe está dividido en bandas sin decorar, un friso sin divisiones a veces decorado con relieves; y en la cornisa, el cimacio es liso pero el goterón está decorado con ovas y dentículos.

 
Corintio: Tiene una monumentalidad mayor que los estilos anteriores. Se trata de una evolución del estilo jónico, solo que la única diferencia es que su capitel está decorado con hojas de acanto.

 

 
Tipos de templos griegos en función de la planta:

 

 


 

 
Según la ubicación de columnas, puede ser:

 
  • Próstilo (columnas en la fachada principal).
  • Anfipróstilo (columnas delante y detrás).
  • Períptero (las columnas rodean los cuatro laterales del templo).
  • Díptero (dos filas de columnas que rodean el templo).


Según el número de columnas, puede ser:

  • In antis (dos columnas delanteras).
  • Tetrásilo (cuatro columnas).
  • Hexásilo (seis columnas).
  • Octásilo (ocho columnas).


ESCULTURA





 Características:


Eran tanto de relieve, que siempre están al servicio de la arquitectura y decoraban frisos, frontones; como de bulto redondo.
El tema principal es la figura humana, que representa a hombres, dioses, héroes, atletas... y aparece siempre desnuda (en el caso de las mujeres no, pero aparecerá más tarde) porque el desnudo está considerado como un ideal de belleza.
El escultor siempre busca un ideal de belleza, para lo que se basa en un canon, que es el equilibrio y la proporción de la obra escultórica.
Los materiales más utilizados son el bronce (modelado) y el mármol (tallado). El mármol se utilizaba en los relieves y en la decoración de los templos. En la etapa arcaica se utilizaba mucho la madera y la arcilla cocida.
También llevaban policromía, pero se ha perdido con el paso del tiempo. En las obras de mármol, la pintura se aplicaba directamente en el pelo, en los ojos... mientras que en la de bronce se añadían piedras de colores en los ojos, tonos dorados en el pelo...

Etapas:

Etapa Arcaica (VII-V a.C):





Está muy influida por la tradición egipcia. Se caracteriza por su hieratismo y rigidez. Siempre está en posición frontal.


Etapa Clásica (V-IV a. C):






Se caracteriza por su naturalismo e idealismo. Se le aplica el canon de belleza que consiste en que el cuerpo tiene un tamaño que equivale a 7 veces el tamaño de la cabeza. Aparece la curva praxiteliana, que hace que la escultura se arquee ligeramente.


Etapa Helenística (IV-II a. C):







Se caracteriza por una ruptura radical del canon clásico y por la representación de los sentimientos. Adquieren más movimiento. Se introducen temas más cotidianos y está influido por la estatuaria asiática.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Introducción a la escultura




Historicamente ha dependido de la arquitectura, llamándose escultura monumental. Sus características son:

  • Se sujeta al marco arquitectónico, ajustándose a la forma de un frontón, de una portada, de un capitel... adoptando el ritmo que marca el modelo arquitectónico.
  • La proporción de la escultura viene determinada por las exigencias del marco arquitectónico en el que se colocan.
  • Su función es ornamental, es decir, tiene la función decorativa del edificio arquitectónico.
  • También puede tener una función constructiva cuando sustituye a elementos arquitectónicos, como por ejemplo, las cariátides del templo del Erecteion (Atenas).

Se menciona también la escultura exenta, concebida al margen de la arquitectura, que tiene diversas funciones (urbanística, social...).


Las esculturas suelen estar realizadas en diversos materiales que requerirán procedimientos técnicos y habilidades diferentes según sus características. Los materiales más utilizados son:


  • Piedra: mármol, caliza, alabastro, jade, obsidiana, granito...
  • Madera: roble, nogal, caoba, palosanto...
  • Arcilla
  • Metal, sobre todo bronce.


Los tipos de escultura suelen ser:

  • Estatuaria o de bulto redondo.
  • Relieve
  • Bajorrelieve o huecorrelieve

El género y el tema de una escultura suele hacer referencia al significado de lo representado. Pueden ser esculturas religiosas, narrativas, mitológicas, históricas...

Las técnicas escultóricas, como dije antes, suelen estar muy relacionadas con el tipo de material empleado. Las más utilizadas son:

  • Talla: Se procede a cortar y labrar la madera o la piedra. Para la madera se utilizan gubias y para la piedra el cincel.
  • Modelado: Se utiliza para trabajar materiales plásticos como la cera, la arcilla... para reproducirlos en materiales de fundición (cobre, bronce, latón..) o de fraguar (escayola).

Las obras escultóricas se clasifican en:

  • Figurativas cuando representan algo, que pueden ser: figurativas, realistas, simbólicas, idealistas, expresionistas, fantásticas...
  • Abstractas cuando no imitan la realidad.

La disposición de las figuras y elementos representados (armonía, proporcionalidad...) se denomina composición, que suele ser bilateral, diagonal, piramidal, isocéfala...

Una cualidad que hace que una obra sea expresiva es el carácter plástico, que se refiere a la sensacion de volumen y que comprende:

  • El estatismo o reposo
  • El movimiento
  • La perspectiva
  • El volumen
  • El peso
  • La masa


Su tratamiento formal consiste en su expresión anatómica y fisonómica, tratamiento de la indumentaria (pliegues) y la textura (lisa, rugosa, suave...) de la escultura.

El tratamiento psicológico de los personajes es lo que caracteriza al personaje, compuesto por:
Fisonomía, que permite la individualización del representado: facciones, caracteres del rostro...; la psicología representa la expresión de un momento concreto: ira, serenidad, inexpresividad, angustia, terror, alegría, risa, sonrisa...


También se les suele aplicar color sobre el material base, proceso denominado como policromía:

Mármol: se aplican los colores directamente
Madera: se prepara la superficie de la madera para pintarla, proceso conocido como estofado
Arcilla: esmaltado
Bronce: se dora o se platea, aunque también se esmalta.

Introducción a la Arquitectura





Todos los edificios arquitectónicos son construidos para unas necesidades específicas, que definirán su función. Esta determina su estructura porque su distribución interna debe ajustarse al desarrollo de las necesidades para las que se creo, aunque tamién puede tener otras motivaciones, ya sean políticas, religiosas, de prestigio; al margen de su función.


Para su construcción se necesitan determinados materiales, que suelen proceder del entorno geográfico donde se construye. Suelen ser:

  • Madera (edificios construidos totalmente en madera o elementos arquitectónicos de madera).
  • Arcilla (adobe, barro, ladrillo, elementos cerámicos...)
  • Piedra. Suele tener distintas formas como: Mampostería: Piedras irregulares; Sillarejo: mezcla entre mampostería y sillar regular; Sillares: piedras talladas de forma regular. Suelen tener composición de caliza, arenisca, granito, mármol...
  • Metal: acero o aluminio.
  • Vidrio.
  • Cemento, cal...

Elementos Arquitectónicos: Son importantes, ya que el edificio es el resultado de la organización de ciertos materiales en soporte y cubierta. La tipología de los edificios se determinan por su función, sus materiales, sus formas y sus tamaños, que pueden ser chozas, templos, casas, palacios, castillos...


Partes de un edificio:


Planta: Es la distribución espacial de un edificio, también refleja las funciones de las distintas partes del edificio.

Alzado: Constituido por los elementos constructivos que se dividen en:


Elementos sustentantes (soporte o pared):

  • Columnas
  • Pilares
  • Pilastras
  • Muro
  • Contrafuertes
  • Columnas adosadas

Elementos sostenidos (cubierta, techo y tejado):

  • Dinteles
  • Arcos
  • Bóvedas
  • Cúpulas
  • Tejados (planos, a dos aguas...)


También suelen estar ornamentados con esculturas, vidrieras... y el estilo suele concordar con las características comunes de una época o de un artista.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Saludos

Hola a todos. Abro un nuevo blog que no tratará de política, sino que será monotemático. Tratará de Historia del Arte, que es un tema que entra dentro de las asignaturas de segundo de bachillerato del módulo de Humanidades. Es una asignatura entretenida e interesante, como espero que sea este blog.


Para no hacerlo aburrido ni pesado, haré un resumen en cada entrada de lo que haya dado de esta materia de Historia del Arte, aunque también lo esquematizaré si es necesario. La finalidad que tiene este blog es entretener y culturizar acerca de este tema.


En cuanto al tema, se tratará acerca de la historia de la arquitectura, la escultura y la pintura, fundamentales para lo que se entiende como arte. Las etapas que estudiaré y de las que se hablarán en este blog serán:


  • Arte Griego
  • Arte Romano
  • Arte Prerrománico
  • Arte Bizantino
  • Arte Islámico
  • Arte Románico
  • Arte Gótico
  • Arte Renacentista
  • Arte Barroco
  • Arte Neoclásico
  • Arte del siglo XIX
  • Arte del siglo XX







 Bienvenidos y espero que les guste.