domingo, 6 de diciembre de 2009

Altar de Zeus en Pérgamo y Friso del Altar de Zeus.

ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO



Ficha Técnica:

Nombre: Altar de Zeus en Pérgamo
Arquitecto: Desconocido
Comitente: Rey Eumenes II
Cronología: Siglo II a.C.
Localización Actual: Pergamonmuseum (Berlín)
Estilo: Griego Helenístico
Material: Mármol
Dimensiones: Original (69 m x 77m) y la parte conservada (36.44 m x 34,29 m)


Este altar es obra de la escuela de Pérgamo y fue encargado por el rey Eumenes II para conmemorar la victoria contra los celtas y glorificar al linaje atálida. Sólo se conserva la fachada principal, que actualmente está localizada en Berlín. Destaca por su monumentalismo y por su  sentido teatral.

Exterior




Como ya he dicho antes, sólo se conserva la fachada principal, que estaba formada por un gigantesco podio macizo de 7 metros de alto, además de contar con una escalera para salvar el desnivel. También constaba de una columnata jónica de 2.67 metros de alto que rodeaba toda la plataforma adoptándo forma de U y soporta un entablamento plano. La obra está decorada con el friso de la Gigantomaquia, que se explicará después.

Planta




Era cuadrada y daba lugar a un patio cerrado donde estaba situado el altar de los sacrificios. El patio también estaba decorado con un friso, menor que el exterior, que representaba la vida de Télefo, hijo de Hércules y posible fundador de la estirpe atálida.

FRISO DEL ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO




Ficha Técnica

Autor: Escuela de Pérgamo
Cronología: siglo II a.C.
Estilo: Griego Helenístico
Género: Mitológico
Tema: La Gigantomaquia

Este friso representa la gigantomaquia, que es la lucha entre dioses y gigantes. La obra cumple con todas las características del período helenístico, entre los que destacan el patetismo, la teatralidad, el movimiento, el realismo exagerado... Es un altorrelieve de 120 metros  largo por 2.28 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario