lunes, 28 de septiembre de 2009

Arte en la Antigua Grecia



 

 

 
Características:

 

Busca alcanzar un ideal de belleza que sólo puede lograrse a través de la perfección, por lo que la búsqueda de la belleza pasa por las matemáticas y la geometría.
El hombre es el centro de la cultura y en el arte servirá de medida tanto para la escultura como para la escasísima pintura existente en Grecia.
En la arquitectura se utiliza la escala humana como base de las proporciones entre las distinas partes del edificio y en las relaciones entre sus elementos constructivos.

 

 
ARQUITECTURA

 

 
Etapas:

 
Periodo Arcaico (VII-V a.C):

 

 



 


 
Se caracteriza por la planta rectangular y los muros y las columnas como elementos sustentantes y las cubiertas adinteladas con tejado a dos aguas. Aparecen los estilos dórico y jónico.

 

 
Periodo clásico (V-VI a.C):

 

 

 


 

 
Se alcanza la perfección geométrica y matemática y está basado en el racionalismo constructivo, consistente en la sencillez y la armonía visual. Surge el estilo corintio y se perfeccionan los estilos dórico y jónico.

 

 
Periodo Helenístico (IV-II a.C):

 

 


 

 
Las construcciones son más complejas, se tiende a la monumentalidad, se mezclan diferentes estilos y se reciben influencias orientales. Ejemplo: Altar de Zeus en Pérgamo y el Mausoleo de Halicarnaso.

 

 
Características:

 

 


 

 

 
Se pretender hacer edificios bellos por motivo de la búsqueda de la belleza.
Los elementos de soporte y la cubierta siguen unas determinadas proporciones matemáticas.
Se pretende obtener sensación de estabilidad en sus edificios, conocido como equilibrio constructivo.
Hay una clara concepción escultórica del edificio porque los templos están ideados para ser vistos desde fuera. Sirven más para ser admirados por su belleza que para resultar útiles.
La arquitectura es SIEMPRE arquitrabada o adintelada: no existen los elementos curvos como los arcos, las bóvedas...
Se busca la armonía visual engañando al ojo humano para corregir errores visuales recurriendo a los siguientes trucos:

 
  • Ligera curvatura del entablamento y del estilóbato hacia arriba para evitar el efecto de vencimiento por el centro.
  • Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída, creando el efecto piramidal.
  • El centro de las columnas se hace más grueso para aminorarse el efecto de concavidad.
  • Mayor anchura de las columnas en los ángulos, que anula la impresión de debilidad de esos puntos.
  • Desigual distancia de los intercolumnios.

 

 Los materiales utilizados en la construcción suelen ser el mármol y la madera para las cubiertas. Los templos solían estar decorados con esculturas en el entablamento y los frontones y policromía.

 
 Órdenes de la Arquitectura Griega:

 

 


 
Existen tres:

 
Dórico: Caracterizado por la sensación de solidez y por la austeridad decorativa. Las columnas carecen de basa, el fuste es grueso, tiene éntasis y el capitel está compuesto por dos piezas: equino y ábaco. Su entablamento está estructurado en tres secciones: arquitrabe, friso (donde se alternan metopas y triglifos) y la cornisa, formada por cimacio y goterón.

 
Jónico: Se caracteriza por la sensación de esbeltez, de equilibrio y de ligereza. Las columnas poseen una basa, el fuste es delgado y el capitel está decorado con volutas. En cuanto a su entablamento, el arquitrabe está dividido en bandas sin decorar, un friso sin divisiones a veces decorado con relieves; y en la cornisa, el cimacio es liso pero el goterón está decorado con ovas y dentículos.

 
Corintio: Tiene una monumentalidad mayor que los estilos anteriores. Se trata de una evolución del estilo jónico, solo que la única diferencia es que su capitel está decorado con hojas de acanto.

 

 
Tipos de templos griegos en función de la planta:

 

 


 

 
Según la ubicación de columnas, puede ser:

 
  • Próstilo (columnas en la fachada principal).
  • Anfipróstilo (columnas delante y detrás).
  • Períptero (las columnas rodean los cuatro laterales del templo).
  • Díptero (dos filas de columnas que rodean el templo).


Según el número de columnas, puede ser:

  • In antis (dos columnas delanteras).
  • Tetrásilo (cuatro columnas).
  • Hexásilo (seis columnas).
  • Octásilo (ocho columnas).


ESCULTURA





 Características:


Eran tanto de relieve, que siempre están al servicio de la arquitectura y decoraban frisos, frontones; como de bulto redondo.
El tema principal es la figura humana, que representa a hombres, dioses, héroes, atletas... y aparece siempre desnuda (en el caso de las mujeres no, pero aparecerá más tarde) porque el desnudo está considerado como un ideal de belleza.
El escultor siempre busca un ideal de belleza, para lo que se basa en un canon, que es el equilibrio y la proporción de la obra escultórica.
Los materiales más utilizados son el bronce (modelado) y el mármol (tallado). El mármol se utilizaba en los relieves y en la decoración de los templos. En la etapa arcaica se utilizaba mucho la madera y la arcilla cocida.
También llevaban policromía, pero se ha perdido con el paso del tiempo. En las obras de mármol, la pintura se aplicaba directamente en el pelo, en los ojos... mientras que en la de bronce se añadían piedras de colores en los ojos, tonos dorados en el pelo...

Etapas:

Etapa Arcaica (VII-V a.C):





Está muy influida por la tradición egipcia. Se caracteriza por su hieratismo y rigidez. Siempre está en posición frontal.


Etapa Clásica (V-IV a. C):






Se caracteriza por su naturalismo e idealismo. Se le aplica el canon de belleza que consiste en que el cuerpo tiene un tamaño que equivale a 7 veces el tamaño de la cabeza. Aparece la curva praxiteliana, que hace que la escultura se arquee ligeramente.


Etapa Helenística (IV-II a. C):







Se caracteriza por una ruptura radical del canon clásico y por la representación de los sentimientos. Adquieren más movimiento. Se introducen temas más cotidianos y está influido por la estatuaria asiática.

1 comentario: